Acreditaciones IECS

Análisis Grafológico de Alfonso Basterra, imputado en asesinato de Asunta.

Dra. Nuria Pereira Martínez
Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
grafology@campus-stellae.com
+0034 + 627 52 00 33

 
Queremos aclarar que no podemos hacer públicos los documentos de carta y firmas sobre los que hemos trabajado, ya que están bajo la protección de datos de Instituto Europeo Campus Stellae.

EL PRIMER ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE ALFONSO BASTERRA CAMPORRO

El informe grafológico realizado desde el Área de Pericia Caligráfica y Grafología, del Instituto Europeo Campus Stellae, dirigido por Nùria Pereira Martínez, analiza las firmas y el texto manuscrito de la carta enviada desde el Centro Penitenciario de Teixeiro, por Alfonso Basterra Camporro, imputado por el asesinato de su hija Asunta Basterra Porto.


Alfonso Basterra Camporro es una persona introvertida, insegura y cobarde

Santiago de Compostela, 5 de noviembre .

El Instituto Europeo Campus Stellae, dirigido por Nùria Pereira Martínez, presidenta de la Asociación Colegial Española de Peritos Caligráficos y Grafológicos, concluye que: Alfonso Basterra, es una persona sumisa, reservada y atemorizada.

Los rasgos más llamativos de Alfonso Basterra, son la reserva y la inseguridad.




A través del estudio de la rúbrica y firmas deducimos que es constante y desconfiado. Busca y necesita protección así como la aprobación de su entorno inmediato.

 Llama la atención que al firmar tacha su nombre, mostrando que no le gusta como es en realidad, su propio yo. Tiene la autoestima baja y se siente frustrado en varios aspectos de su vida íntima.

En la evolución de la firmas estudiadas de los últimos años, vemos como sus rasgos dominantes y de persona impaciente se han ido diluyendo con el tiempo, aunque esto no le impide imponerse según le convenga.

En una aparente cordialidad, ya que es ante todo una persona diplomática, discreta, reservada, y amante de la estética, asoman rasgos de frustración y rasgos de ira. Pero prevalece al final, su tendencia a acomodarse a la rutina, que se refuerza por su gran capacidad para adaptarse y someterse al medio. Otro rasgo en este línea de personalidad, es la escasa iniciativa propia que posee.

 
Hablando de emociones y sentimientos, Alfonso Basterra , tanto en la vida pública como en la privada , es muy tímido e introvertido. Por norma general, está habituado a inhibir sus emociones y le resulta muy difícil expresarlas.


En la carta de estos días, en diferentes líneas se manifiestan el cansancio, la inseguridad y el egoísmo, que le inducen a ser cobarde. A pesar de ello sigue muy preocupado por las formas y la apariencia. 

En la grafía predomina el ángulo sobre la curva, propio de personas algo intransigentes, disciplinadas y con una expresión verbal sintética y directa a los puntos de interés.
 
También aflora el espíritu crítico y negativo hacia si mismo, característico de las personas deprimidas. Vemos como Basterra retrocede ante la realidad de los hechos.